La ansiedad es el principal estado mental y fisiológico que experimentamos en tiempos de Covid-19. Puesto que es la señal de alarma que manifiesta nuestro cuerpo y mente cuando percibe una dificultad y escasos recursos para afrontarla. A esta ansiedad permanente le acompañan también frustraciones, enojos, miedos, incertidumbre, cambios de humor y tristeza. Este estado también lo experimentan los niños/as y adolescentes, así que si aprendemos a identificarla y a gestionarla también podremos ayudar a nuestros hijos e hijas a controlarla.
Para controlar la ansiedad y todo lo que esta conlleva no existe una receta única para todas las personas, puesto que cada uno vivimos nuestra propia historia personal y presentamos unos recursos de afrontamiento diferentes.
No obstante, la recomendación general es establecer una rutina con espacio para el ocio y el ejercicio físico y mental. Para ello, es importante organizarse los tiempos de teletrabajo, tareas del hogar, hijos/as y buscar un momento para conectar con nosotros mismos y nuestras necesidades. En ese momento, podemos realizar algún tipo de ejercicios físico, relajación, yoga, etc., además de ser necesario mantener contacto con nuestro círculo social y familiar a través del teléfono o internet. En estas reuniones sociales, es muy importante no recurrir demasiado al tema del Covid-19 así como, sobreexponerse a las noticias que tratan de ello.
Control de pensamientos
Controlar la ansiedad, supone un esfuerzo mental que requiere de la identificación de los pensamientos distorsionados sin juzgarlos e intentar modificarlos por otros alternativos de carácter más positivo. Esta tarea es muy complicada pero realmente imprescindible para sobrellevar esta situación (Ver Metáfora “Tren de Sushi” )
El primer paso para ello es la identificación de este tipo de pensamientos:
Técnicas de Relajación
Para ayudar a controlar este tipo de pensamientos e intentar posteriormente modificarlos por otros menos nocivos, es recomendable como ya se ha comentado practicar cualquier tipo de relajación (14 ejercicios de relajación para niños) . En este caso, la práctica del yoga o del Mindfulness, la cual es una técnica que engloba factores propios de las tradicionales técnicas de meditación junto con técnicas psicológicas y control de pensamientos, son recursos muy válidos para sobrellevar esta situación.
Además, también podéis practicarlos en familia y ayudar a vuestros hijos e hijas a controlar la ansiedad.
20 libros para practicar mindfulness en familia
El objetivo es centrar la atención en el aquí y el ahora y no anticiparnos a experiencias futuras.
Algunas de las ventajas que nos encontramos al realizar estas prácticas son que:
- Nos ayuda a vivir en paz aceptando la inevitabilidad del cambio.
- Mejora el control de la atención y el sesgo de amenaza.
- Nos ayuda a concentrarnos en lo que de verdad importa.
- Nuestro cerebro se ejercita.
- Disminuye los niveles de ansiedad, estrés y depresión.
- Disminuye la tendencia de pensar en el futuro detectando posibles amenazas, así como la disminución de predecir sucesos futuros catastróficos que tienen baja probabilidad de ocurrencia.
- Se mejora la capacidad para afrontar actividades y planes.
- Mejora la tolerancia a la incertidumbre.
- Disminuye el enlentecimiento en la toma de decisiones.
- Nuestro cuerpo mejora su capacidad inmunológica.
- Ayuda a aliviar dolores óseo-musculares.
- Nos ayuda a sintonizar con el mundo interpersonal.
- Nos ayuda a potenciar nuestro desarrollo psicológico personal.
- Trabaja la autoconfianza.
Marga Antón Soto
Child psychology